Muy a menudo nuestros clientes nos formulan esta pregunta. Es muy común que las personas tiendan a confundir estas dos maneras de realizar jabón artesanal y es por eso que hoy les vamos a explicar la diferencia entre un jabón elaborado con aceites vegetales y un jabón elaborado a base de glicerina.
Los Jabones de Aceite:
Son el resultado de mezclar un ácido graso (aceites, grasas animales o vegetales) con un álcali cáustico (Sosa cáustica o lo que conocemos como hidróxido de sodio NaOH) más Agua. A la hora de elaborar jabones de aceites se requiere de realizar unos cálculos precisos de cada uno de los aceites que vamos a utilizar en nuestro jabón y de esta forma asegurarnos de que la mezcla tenga el balance adecuado para que el jabón limpie y no engrase. Una vez hemos calculado nuestras grasas, seguimos con el cálculo de la sosa y por ultimo el agua. Una vez hechos los jabones de aceite debemos abrigarlos en el molde, los dejamos secar durante 24 - 48 horas y después los cortamos para dejarlos en reposo durante un tiempo de 40 días para que saponifiquen o curen. Al termino de los cuarenta días medimos el pH del jabón para asegurarnos que los podemos utilizar, y estará perfecto para limpiar nuestra piel.
Los jabones de Glicerina:
La glicerina es el resultado de la reacción de las grasas y/o aceites y la sosa a la que se le añaden alcoholes, pero es un proceso complicado para hacerlo en casa. Pero en el mercado existe una alternativa y es que podemos adquirir las bases de jabón tipo melt & pour. Las bases del jabón de glicerina vienen lisas para fundir y verter en el molde, las cuales podemos personalizar con color y aroma. Es un proceso más sencillo a diferencia de los jabones saponificados, lo que hacemos es cortar la base en dados pequeños, la metemos en un recipiente resistente al calor al microondas para que se derrita (sin que llegue a hervir), y una vez derretida le añadimos color y por ultimo el aroma, luego vaciamos en el molde y esperamos a que sequen para desmoldar y estarán listo para usar.
Beneficios de utilizar jabón de Aceite y el de Glicerina...
En los jabones de aceite podemos seleccionar los ingredientes y aceites de mejor se adapten a nuestra piel, sin limitación por la transparencia y controlar en todo momento las materias primas y el proceso, pero es necesario un cierto conocimiento y experiencia en la técnica.
Las bases de jabón de glicerina son muy sencillas de trabajar y no necesitan un conocimiento previo de la materia. Además poseen un contenido extra en glicerina que suaviza y acondiciona nuestra piel mientras ayuda a retener la propia hidratación de nuestra piel.
Esperamos que les hayan quedado claras las diferencias entre jabón de aceite y el de glicerina, y que puedan elegir cual se ajusta más a sus necesidades. Por tal razón queremos hacer énfasis para quienes desean encargar jabones de aceite para eventos sociales y obsequios empresariales, deben realizar su pedido con anticipación de 45 días ya que estos requieren de un periodo de maduración de 40 días.
Para pedidos y mayor información sobre nuestros productos pueden comunicarse por WS 3166347623 o escribirnos a nuestro correo jabonesdelportal@gmail.com